06 Conclusiones

Una vez finalizada la presente WebQuest sabremos que Internet es una red mundial de ordenadores (WAN) que, mediante la utilización de protocolos como TCP/IP, permite que estén conectados entre si ordenadores de otras redes de ámbito más pequeño en cualquier parte del mundo.

Los servicios que hoy día nos ofrece Internet no se limitan a la tecnología Web, Hoy podemos utilizar la red para ver la televisión y escuchar la radio (steaming), enviar correos y documentos electrónicos, intercambiar nuestros archivos con otros ordenadores de la red (P2P), realizar llamadas telefónicas (VoIP) y videoconferencias a través de webcams, etc.

ARPANET es el origen de Internet y se creó en 1972. En 1986 nace la red NFSnet para comunicar potentes ordenadores de los centros de investigación estadounidenses y -tras incorporarse a ARPANET- aumentó sus recursos técnicos y económicos, pasándose a llamar INTERNET.
El protocolo TCP/IP se compone de varios protocolos internos para su funcionamiento. En primer lugar, el IP, que nos permite identificar un ordenador o pequeño conjunto de ordenadores en LAN conectados a Internet. El protocolo TCP se utiliza para enviar y recibir los datos por la red.

Una Comunidad Virtual es un entorno informático a través de Internet en el que un conjunto de individuos comparte una serie de intereses y se relaciona mediante la comunicación a través de canales virtuales tales como los foros, las listas de correo, los blogs, los chats, etc.

En los Mundos Virtuales podemos crear nuestro personaje, modificar su aspecto, su personalidad y realizar actividades cotidianas. En los Chats podemos mantener conversaciones escritas con otros usuarios en la red de forma instantánea. Los Foros son lugares de Internet cuya finalidad es crear un espacio donde debatir aspectos relacionados con el tema de la página web. Los Blogs, Weblogs o bitácoras (en español) son sitios que se diseñan para mantener de forma periódica la publicación de noticias o comentarios por parte del administrados.

Por último, gracias a las posibilidades de Internet y al aumento considerable de usuarios en las sociedades modernas, muchas actividades que antes eran precensiales hoy se pueden realizar de manera virtual. Algunos ejemplos son la búsqueda de empleo y la formación a distancia, por ejemplo la plataforma de EVAGD Canarias que estamos usando este Curso.